jueves, febrero 02, 2006

Atascos, filosofía

A pesar de la opinión general de que los atascos se forman porque hay muchos coches juntos en la carretera, eso no es cierto.

El motivo principal de que se formen atascos es porque hay carriles bloqueados.

Aunque es cierto que se da mas, cuando hay mas coches en la carretera. Pero no es la causa.

Es al reducirse los canales de circulación cuando el flujo se ve alterado y se reduce la velocidad de la marcha normalmente de forma drástica.

Hay dos causas principales para ésto:

1.- Los accidentes.

2.- Las incorporaciones, salidas, y en general, los cambios de carretera mal planificadas.

El caso 1 es el que se da todas las mañanas en la M30, y en la mayoría de las migraciones masivas de fin de semana (viernes por la tarde y sábado por la mañana de tooodos los fines de semana del año para salir de Madrid).

La M30 es la carretera mas criminal que conozco en ese aspecto. Hubo una época en la que para trasladarme al trabajo tenía que usarla a diario. Creo que no hubo un día en que no viera al menos 3 alcances.

"Accidentes" sin víctimas, casi siempre sin daños materiales, pero en los que los implicados no tenían mayor vergüenza en dejar los coches parados en el sitio del golpe y bajarse a discutir un rato (¡¡retirar los coches al arcén ¿para qué?!!).

Cuando de 3 carriles, sin ningún tipo de aviso, se pasa a 2 o incluso a 1, ya tienes el lío montado.

Mi teoría sobre la M30, es que la gente va medio dormida, no deja distancia de seguridad... y en cuanto un listo intenta colarse o el de delante para en el semáforo, no son capaces de reaccionar.

Tuve una verificación a la misma cuando por fín fue a mi a la que alcanzaron ("Lo siento mucho, es que hoy he dormido poco y...").

Decidí dejar de ir por la M30 y empezar a atravesar Madrid por el centro. Gané media hora al trayecto a pesar de los semáforos y además no hubo mas golpes [sic].

El problema de los fines de semana es algo distinto. Esos días coge el coche para trayectos largos mucha gente que no suele conducir, o que cuando lo hacen conducen solo por el centro.

Y no saben como se hace. Las reglas de la carretera son muy distintas a las reglas de la calle (ésto probablemente genere un post). Y la velocidad a la que se conduce, y el comportamiento de los demás conductores, y el ancho del carril...

Y en cuanto hay un golpe, ya tienes lío. Y muchas probabilidades de que haya mas golpes.

Y con respecto al punto 2, el ejemplo clave es la M40.

Las salidas están tan mal planificadas que para cada una se utilizan 2 o 3 carriles, dejando únicamente en muchos tramos 1 carril para circular (atasco gusano que le llaman). Cuando en teoría para eso se debería usar la via de servicio o el carril de incorporación que están para eso.

Aunque hay un par de puntos en la N2 y en la N5, que también se llevan la palma.

Me extenderé sobre ello otro día ;)

1 Comments:

Blogger Imperator said...

Y hay que ser ingeniero para diseñar eso. No lo olvides.

03:42  

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